5/10/10

Notre petite histoire

Como si de los grandes se tratase, nos vamos a presentar con un poco de contexto…

Decía Julian Greimas, un gran amigo semiótico, allá por 1930, que todas las historias tenían una estructura interna muy compleja formada por estados, actantes, cambios, sujetos, etc…pero toda esta complejidad se puede resumir en tan sólo dos tipos de historias: Historias de ganar o perder.

Y ahora os presento a Petruska. En principio se puede pensar que su vida es un poco negativa (de perder, si nos ponemos greimanos) ya que es un joven que, por celos, acabó muerto. Pero hay que descubrir toda la vida de Petruska para poder darse cuenta de su verdadera historia: Petruska era una joven marioneta de paja y serrín que cobra vida y la capacidad de sentir... ¿es o no es ganar?

Y aquí es donde estamos nosotras. Nos llamamos Petrouskas porque, aunque no seamos marionetas o aunque no hayamos nacido en los 1800, nos ponemos el mejor de nuestros trajes, el traje de paja y serrín llamado actualmente ERASMUS, y, como petrouskianas que somos, cobramos vida.

La historia no se remonta a San Petersburgo como nuestro amigo Petruska, esta historia está en Rennes, ciudad “très Jolie” del noroeste de Francia. Tampoco tenemos una feria de carnaval donde se reúnan los amigos de Petruska: el mago, el moro, el charlatán, la bailarina…pero en Rennes hay algo mejor… Tenemos la Rue de la Soif donde un mago francés echa pimienta para crear ilusiones inolvidables, asturianas que con moscato y un fular se convierten en unas preciosas musulmanas…tenemos bailarinas vascas que se pierden por la ciudad en busca de sus mejores pasos, charlatanas gallegas enamoradas de los cánticos por la patria…

Y sólo es el comienzo de una historia. Una historia que no solo se va a ganar…se va a superar.


À Bientôt!


1 comentario:

  1. ala clarita, ya tienes un comentario y un link en mi blog. te quejarás,carias!

    ResponderEliminar

Vivido por